sábado, 23 de enero de 2010

propiedades generales y especificas de la materia.


ricardo del 2-E

Las propiedades generales de la materia se presentan tanto en la materia como en los cuerpos que son porciones de la misma.

Si el color verde fuera propiedad general de la materia, todos los cuerpos serían verdes; como no es así, el color verde únicamente es propiedad específica de algunos cuerpos.

Las principales propiedades generales son:

• Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

• Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

• Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

• Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

• Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

• Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

• Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

• Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.


Propiedades particulares

Son las que tienen determinadas clases de materia, entre ellas tenemos las siguientes:

• Dureza. Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado. La materia más dura que se conoce es el diamante. Son muy blandos la cera, el jabón, etcétera.

• Tenacidad. Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o a deformarse cuando se le golpea. Lo contrario a la tenacidad es la fragilidad. El acero es tenaz y el vidrio es frágil.

• Ductilidad. Es la propiedad que tienen algunas materias, principalmente los metales, de estirarse para formar hilos o alambres.
Se elaboran alambres de hierro, cobre, aluminio. El oro y la plata son de los más dúctiles porque con ellos se obtienen los hilos más delgados.
• Maleabilidad. Consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en láminas. Los metales son maleables. Se hacen láminas de hierro, zinc, estaño, etc. El oro es el más maleable, sus láminas pueden ser tan delgadas que son transparentes y flotan en el aire.


Propiedades específicas

Las propiedades específicas de algunas sustancias sirven para distinguir unas sustancias de otras. Propiedades especificas son el color, el brillo, el sabor, el olor, el punto de ebullición, el peso específico, etcétera.

La naftalina se reconoce por su color blanco y su olor característico. El azúcar, por su color blanco y su sabor dulce. El agua tiene como propiedades específicas el hervir a los 100° C, y un peso específico de un gramo por cada centímetro cúbico de volumen. El alcohol se distingue por su olor, su punto de ebullición que es de 72° C y su peso específico que es menor al del agua.

Peso específico. Es el peso en gramos de un centímetro cúbico de una sustancia.















PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA
Las propiedades especificas de la materia, son aquellas propiedades que caracterizan a una sustancia y que la hace diferente de las demás.
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Por la forma en que se comportan los cuerpos frente a fuerzas que se le aplican, se clasifican en cuatro grupos llamados estados de agregación o estados fisicos. Todas las sustancias se pueden presentar en los cuatro estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura a que se encuentren.
ESTADO SOLIDÓ
Presentan el estado solidó aquellos cuerpos que tienen forma y volumen definido o propio, resisten a los agentes que tienden a cambiar su forma y volumen, debido a que entre sus moléculas existe una gran fuerza de atracción.
ESTADO LÍQUIDO
Presentan el estado liquido aquellos cuerpos que tienen volumen propio o definido, que adoptan la forma del recipiente que los contiene, resisten a los agentes que tienden a cambiar su volumen pero no así a los agentes que tienden a cambiar su forma, esto debido a que la fuerza de atracción y fuerza de repulsión entre moléculas son muy parecidas.
ESTADO GASEOSO
Presentan el estado gaseoso, aquellos cuerpos que toman la forma y volumen del recipiente que los contiene, por lo mismo no resisten a los agentes que cambian su forma y volumen, esto de debe a que la fuerza de atracción entre sus moléculas es muy pequeña en comparación a su fuerza de repulsión.
ESTADO PLASMA
Es la menos común para la experiencia cotidiana, puede considerarse como el estado normal de la materia en el universo, el sol, las estrellas y materia intergaláctica, si el vapor se calienta a temperaturas superiores a 2000oC los átomos se disocian formando un gas de electrones libres y núcleos puros llamados PLASMA.
DENSIDAD ABSOLUTA o MASA ESPECIFICA
La densidad de un material se define como la cantidad de masa por unidad de volumen, por lo que se cuantifica por el cociente que resulta entre la masa y el volumen del cuerpo.

La densidad es independiente del lugar donde se mida ya que la masa es independiente del lugar donde se mida.
La densidad de algunas sustancias en g/cm3, a temperatura ambiente, esto indica que la densidad depende de la temperatura del objeto o sustancia.
Acero 7.2 Platino 21.4
Aluminio 2.7 Plomo 11.3
Cobre 8.9 Agua 1.00
Hielo 0.92 Agua de mar 1.03
Hierro 7.8 Alcohol etílico 0.81
Latón 8.6 Benceno 0.90
Oro 19.3 Glicerina 1.26
Plata 10.5 Mercurio 13.6
Estaño 7.3 Uranio 19.1
DENSIDAD RELATIVA o DENSIDAD ESPECIFICA
Es la razón o cociente que resulta entre la densidad absoluta de una sustancia a la densidad absoluta del agua, siendo una cantidad adimensional, ya que esta cantidad numérica se define en función de la densidad del agua, siendo su valor en el SI 1000 kilogramos por metro cúbico, se expresa de la siguiente manera:

Donde:
ρsubs= densidad de cualquier material
ρagua= densidad del agua
ρr= densidad relativa (adimensional)
ρð=densidad del agua 1000kg/m3
PESO ESPECIFICO
Es la razón del cociente que resulta de dividir el peso de una sustancia entre su volumen que ocupa dicha sustancia (peso por unidad de volumen), el símbolo es Pe, su unidad en el SI es el Newton por metro cúbico y su expresión matemática es:

Donde:
W= peso del cuerpo__________________________N
V= volumen del cuepo________________________m3
Pe= peso especifico___________________________N/m3
El peso especifico depende del lugar donde se mide debido a que el peso depende del lugar donde se mida.
Por ejemplo la densidad del agua en cualquier parte es la misma 1000kg/m3, pero su peso especifico será de 9800N/m3 en la tierra, pero de 1600N/m3 en la luna.
La relación entre el peso específico y la densidad es igual a la aceleración de la gravedad.

Como:

Entonces tenemos que

Como:

Entonces tenemos que:

De donde si despejamos “g” tenemos:

MALEABILIDAD
Aplicando fuerzas mayores al limite elástico se deforman los cuerpos para formar laminas mas o menos delgadas, propiedad llamada “maleabilidad”, siendo mas maleable las sustancias que se logran hacer láminas mas delgadas. Por ejemplo con el logro se pueden hacer laminas de milimicras de grueso.
DUCTIBILIDAD
Aplicando fuerzas mayores al límite elástico se pueden deformar los cuerpos para producir hilos mas o menos delgados, a esta propiedad se le llama “ductibilidad” siendo mas dúctiles los cuerpos que se pueden hacer hilos más delgados, por ejemplo con la plata, el cuarzo y el platino se obtienen hilos de 0.03 micras.
DUREZA
Es una propiedad importante de los sólidos que consiste en que debido a las fuerzas de cohesión que se presentan entre sus moléculas se resisten los materiales a ser penetrados o rayados.
ELASTICIDAD
Es el fenómeno o propiedad que experimenta un cuerpo de perder su forma y volumen al aplicarle una fuerza y recuperándolos después de que la fuerza deja de actuar.













ricardo del 2-E

Los cambios de estado de la materia

Prof. Lic. Laura María Banchio

23 de octubre de 2003

La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso, pudiendo pasar de un estado físico a otro por acción del frío o del calor. Veamos en el esquema que sigue las distintas posibilidades de cambio y el nombre que recibe cada uno de ellos.
Picando sobre las palabras que aparecen en el gráfico se accede a información específica adicional. Además, debajo del cuadro hay una serie de ejercicios. Después de resolverlos se puede, picando sobre la palabra "respuesta", cotejar el resultado al que hemos llegado con el correcto.

56 comentarios:

  1. gracias! me fue de mucha ayuda! :)

    ResponderEliminar
  2. O_____O jijija
    ya terminé mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. sebastian enseña mucho sobre la materia

    ResponderEliminar
  5. genial O_O eh terminado mi tarea muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. woo enserio graxias logre hacer el punto de la tarea que tenia mucha duda sin duda esta pagina sirve de mucha ayuda llgre hacer un punto de mi tarea xD :3

    ResponderEliminar
  7. disculpa, de que secundaria eras, que profesor tenias, que materia te impartia, ?
    parece que es el que me esta dando en este ciclo !! :v

    ResponderEliminar
  8. q maricada ushhhh tengo mucha rabia

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho me sirvio de ayuda gracias

    ResponderEliminar
  10. Vaya me sirvió para Física en hidrostática :33

    ResponderEliminar
  11. gracias esta muy bueno el blog me ayudo mucho
    :)

    ResponderEliminar
  12. gracias me sirvió para mi exposición muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  13. taller completo muchas gracias me ayudo mucho gracias por la tarea ok <3

    ResponderEliminar
  14. taller completo muchas gracias me ayudo mucho gracias por la tarea ok <3

    ResponderEliminar
  15. hay que tener encuenta las opiniones de los Filosofos.. pero les agradesco !!! por esa ayuda !! tan grande!! Gracias

    ResponderEliminar
  16. que loco flaco me parecio una buena información Gracias a vos

    ResponderEliminar
  17. Ickkck:
    Del Cielo Cayo Un Cigarro
    Del Cigarro Cayo Una Ceniza
    Abre Bien Las Patas Que Hay Te Va Mi Longaniza xD Xd

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por la información amigo.

    ResponderEliminar
  19. Saludos A Alejando Londoño, es un buen estudiante.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias me ayudaste con mi tarea

    ResponderEliminar
  21. gracias me sirvió de mucho par mi tarea

    ResponderEliminar
  22. quisiera saber mas propiedades generales de la materia x favor ayudeme

    ResponderEliminar
  23. Casino - Mapyro
    › Casino 김해 출장마사지 › Mapyro › 양주 출장안마 Casino › Mapyro 양산 출장안마 Casino in New Orleans, LA. View 151 photos and read 14641 reviews. Hotel, profile picture, 군포 출장마사지 location map, contact details, and contact information. 하남 출장마사지

    ResponderEliminar